5/12/13

El guardián invisible - Dolores Redondo - Reseña # 176


Hola, ¿como lleváis estos fríos? yo fatal.... hace demasiado frío, todos los días amanecemos con unos -4 o -5 º.... pero bueno. Hoy os traigo una nueva reseña, esta vez de un libro que decidí leer porque me apunté a la lectura conjunta que empieza hoy, y como es el segundo la saga, quería leer el primero antes.



El guardián invisible


Autor: Dolores Redondo  
Editorial: Destino  
Páginas: 440  
Edición: 2013  
Precio:  18.50 €



 Baztán #1


Podéis conseguirlo aquí 




«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.




Como os he dicho empecé el libro porque quería leer el segundo (es mi lectura actual), pero también porque lo tenia en mi lista de pendientes, me ha gustado mucho, espero que el que estoy leyendo ahora me guste tanto o mas que éste.

Aparece una chica muerta en el margen del río Baztán, en Navarra, con unas peculiaridades, esta desnuda con la ropa cortada, con las manos en una posición para que parezca una chica pura, el vello púbico rasurado y los zapatos colocados de cierta forma.... Además de otros indicios que de momento no serán revelados a nadie fuera de la investigación. Al poco tiempo aparece otro cadáver en las cercanías.... Para investigar estos crímenes, del que la prensa llama el basajau, ponen al cargo a la inspectora Amaia Salazar, la cual es originaria de la zona de donde huyó en cuanto pudo.

En esta libro nos encontraremos mas cosas aparte de los crímenes, como sabéis es una saga y por lo tanto nos van presentando a los personajes. El personaje mas importante es Amaia, la inspectora que llevará el caso, nos cuenta como fue su vida en Elizondo, pero también su relación con sus familiares. Por lo tanto tendremos varios misterios por resolver, los crímenes, porqué se fue Amaia de su pueblo, y porqué parece que unos de sus compañeros por envidia o no, la evita en la investigación.  Y mas cosas sobre su vida privada. Conoceremos los miedos de la inspectora, el porqué su vida es como es.

La narración aunque en su mayoría es en el presente, tiene momentos en el pasado de Amaia para contarnos toda su vida en el pueblo.

Conoceremos a las hermanas de Amaia y a su tía Engrasi, a su marido James, y compañeros como Jonan. Todos muy bien definidos donde llegas a hacerte una muy buena idea de como es cada uno. Tiene descripciones de los lugares en profundidad, pero están descritas de tal manera, que te integra en la historia (NO ocurre como en otras novelas que pasa al contrario, son tan densas las descripciones, que te despegan de la historia).

Hay mucha mitología Vasca, la historia está rodeada de un halo de mágica y viejas historias de brujas, basajaun, y demás, pero eso crea mas misterio. Por lo tanto encontramos algunas palabras en vasco, pero que en algún momento la autora nos cuenta que significan.

La narración está hecha en tercera persona, donde tenemos una visión muy buena de todo lo que ocurre. La autora tiene un ritmo muy bueno, donde cada vez vamos a mas, mas tensión, mas emoción... Nos tiene pegados al libro durante toda la novela y desde el principio, porque aunque puedes imaginar quien es el autor de todo esto, no acertaras....

Yo casi desde el principio pensé en la persona que podía ser, claro tonta de mi, de la que la autora te hace sospechar, por lo tanto te equivocaras como yo.... Eso es bueno, hasta casi el final no sabemos quien es la persona responsable de los crímenes y porque lo hace. Tampoco podemos sospechar como va acabar la cosa.

En este libro llegamos a conocer tan bien a la protagonista, que te hace sentir por ella... quiero decir que te metes en el papel y sientes lo que ella, sus angustias, sus miedos, sus penas, sus alegrías....

En definitiva, un libro de novela negra y policíaca, con mucho misterio, leyendas, tensión, emoción... que en cuanto comiences a leerlo no podrás dejarlo. Y con un final inesperado, pero que queda cerrado. Os lo recomiendo. Si os gusta el género no podéis dejarlo pasar.

AQUI podéis leer las primeras páginas de esta historia, gracias a la editorial

Y aquí el booktrailer (acabo de ver que se va a hacer una película, espero que sea tan emocionante como el libro)





Dolores Redondo

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.


La trilogía está compuesta por:

- El guardián invisible
- Legado en los huesos
- Ofrenda a la tormenta (se publicará en 2014)


¿Vosotros lo habéis leído ya? ¿Os ha gustado? Espero vuestros comentarios



6 comentarios :

  1. No lo he leído aún, lo tengo pendiente..., lo de siempre..., demasiada lista de espera...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que me llama y mucho, espero que algún día lo pueda conseguir :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto, estoy también con El legado en los huesos, besotes

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero no me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, pero hasta que no salga el resto no me pondré con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mi la segunda parte me gusto más que la primera, espero que ahora que va a salir la tercera sea mucho mejor que las otras dos

    ResponderEliminar

Me dejas un comentario?¿

NOTA: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...