Hoy una reseña, hace ya tiempo que no traía ninguna, pero tomo apuntes de las lecturas para poder hacerlas.

Traductor: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh (mi edición de 2011)
Isbn: 9788496208513
Páginas: 1296
Precio: hay varios precios según el formato, el que yo he leído de la biblioteca 46€

Canción de hielo y fuego #3

La novela río más espectacular jamás escrita Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra. Martin hace que lo imposible parezca sencillo.
Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie. «George R.R. Martin sigue elevando la fantasía épica a nuevos niveles de ingenio y elaboración.»

De estos libros que tanto se ha escrito y tanto hemos hablado, me cuesta contaros resumen, porque imagino que algunos ya los habréis leído, otros habréis visto la serie, otros las dos cosas y otros ninguna de las dos cosas.

La "vida" continua en Poniente, donde tenemos de todo, luchas, guerras, bodas, traiciones, mas guerras, mas bodas, y mas guerras que es básicamente de lo que se trata en el Juego de tronos o juegas o mueres. Pero en esta entrega también sabremos mas de "los Otros" los de mas allá del muro, seres que me siguen intrigando y espero ir conociendo mas en las siguientes entregas.

También tenemos muertes, unas de mas queridos, otras de mas odiados, otras en las que matarías al autor y otras en las que le aplaudirías. En un libro de mas de 1200 páginas, como os podéis imaginar, ocurre de todo, bueno y malo. Pero el autor consigue tenernos en vilo en todo momento, porque cuando a un personaje le ocurre algo, nos cambia el capítulo y entonces nos cuenta la historia de otro.

Como en las entregas anteriores los capítulos están destinados a un personaje en concreto, aunque en algunos momentos unos se cruzan con otros. En general son todos bastante interesantes, pero en mis personajes favoritos como que presto mas atención. Estos siguen siendo Arya, Tyrion y John, y otro personaje que se añade a esta lista (y que imagino que no llegará a ser importante pero a mi me encanta) es Brienne. Y aparte de los que ya me caigan mal de antes hay que añadir a Jeoffrey, niño repugnante y repelente.

Al igual que en los anteriores, Martin también nos hace una muy buena ambientación, con descripciones suficientes para hacerte saber donde estas y poder imaginártelo perfectamente. Y aunque en cada capítulo al igual que cambia el personaje, por lo general también cambia el lugar donde se encuentra, pero esto no hace que nos despistemos, sino que sepamos en todo momento donde nos encontramos.

Los capítulos tienen buen ritmo, por lo normal, aunque claro los personajes que me gustan mas pues se me hacen mas cortos y en los personajes que me gustan menos se me hacen un poco mas largos, por culpa de eso. Y con Daenerys sigo igual, tengo capítulos de todos, unos mas interesantes que otros y es un personaje que aunque no me cae mal, no termina de convencerme.

Como he dicho conocemos mas El otro lado del muro, otros seres que me llaman la atención y me resultan interesantes, al igual que el viaje de Bran.

Al igual que en la entrega anterior, al final del libro nos encontramos con que la editorial nos ha puesto todas las casas que hay en Poniente contándonos quien es quien y quien pertenece a cada casa, así es más fácil de ubicarlos.

Yo ya estoy haciendo mis hipótesis sobretodo, pero lo que mas es ¿quién es John Nieve?

Y tiene un final super interesante, donde te quedas con ganas de seguir leyendo sin parar, para ver que les depara a todos los personajes, ya que esta entrega (creo que por ser tan larga) tiene muchas tramas abiertas y se quedan así en su mayoría. ¿Qué les deparará en la siguiente entrega?

Aunque las dos entregas anteriores me gustaron mucho, de momento este es mi favorito de la saga.

George R.R. Martin

De nombre George Raymond Richard Martin, es licenciado en Periodismo por la Northwestern University en Evanston, obteniendo un master también en Periodismo en la misma universidad, y fue profesor de Periodismo en el Clarke Institute de Iowa. Durante varios años vivió en Hollywood, trabajando como guionista para la CBS en la que fue coproductor. Desde 1996, se dedica en exclusiva a la literatura. Ha recibido en varias ocasiones los premios Hugo, Nebula, Locus e Ignotus, y también el Bram Stoker.

La saga constará de 7 libros (5 ya publicados)

1. Juego de tronos
2. Choque de reyes