21/4/14

La última vuelta del Scaife - Mercedes Pinto Maldonado - Reseña #200


Hola, hoy vengo con mi reseña nº 200, increible..., y estoy muy contenta con la reseña que me toca en este número, ya que es de una autora que ha conseguido con sus libros que esté entre mis favoritas y estoy deseando que publique alguno nuevo.



La última vuelta del Scaife (tres culturas y un destino)

Autor:  Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Autopublicado es la versión que yo tengo (aunque lo editó en papel Irreverentes - 2009 y ahora esta con B de Books - 2013)
ASIN: B00FGQUR7E
Páginas: 438
Precio: 1,88€

Podéis conseguirlo AQUI




La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada.


El libro de hoy lo tenía pendiente desde hace mucho, y me he vuelto a equivocar dejándolo tanto tiempo en espera, como siempre Mercedes nos sorprende con sus historias.

En esta ocasión nos cuenta la historia de Josué, un judio que siendo niño se trasladó a vivir a Alemania, a una granja junto a sus padres y junto a otra familia judía. Así es como conoce a Abigail, de la cual se enamora y por ella querrá tener una mejor posición, y tener mas que ofrecerle. Esto le llevará a irse a África a la búsqueda de un diamante digno para ella cuando Alemania está en los albores del nazismo.

Durante el viaje conocerá a Carlos, un español que huye de su esposa y del principio de la guerra civil. Se harán inseparables y viviran juntos sus aventuras. Se creará una fuerte amistad entre ellos.

Cuando llegan a África conocerán a Kuaima, el jefe himba que trabaja sacando diamantes del río al igual que ellos quieren hacer. Kuaima también tiene su historia detrás, una historia muy dura.

Los tres crearan una fuerte amistad durante años, hasta que.... (hasta aquí puedo contar... y los he contado a grandes rasgos para no desvelar nada importante)

La historia está narrada en primera persona por Josué, tiene muy ritmo muy bueno, no decae en ningún momento, es una lectura ágil y bastante fácil de seguir. Tiene muy buena documentación, y descripciones justas y necesarias para saber donde estamos.

Es la historia de una amistad muy fuerte, pero sobretodo de la persecución de un sueño, donde se deja la vida. Donde los personajes están muy bien definidos y se les quiere... en cierto momento... llegué a "odiar" un poquitico a Mercedes.... no podía creer lo que leia... Pero también, aunque se les quiera, a ratos a Josué dan ganas de decirle cuatro cosas... "espabila un poco que ya no eres un niño", en esos momentos es como si se dejara llevar en vez de tomar sus decisiones.

Josué con sus palabras nos resume lo que fue su vida junto a sus amigos: "Aprendí a ser generoso, afectuoso, paciente, entregado, comprensivo... Me hice mejor persona". Para mi es casi lo que mas resume el libro, todo lo bueno que Josué, a pesar de sus desgracias, aprendió.

En definitiva, una novela que nos habla de amistad (de como 3 hombres tan distintos (sobretodo en religión) pueden llegar a forjar una amistad tan grande), pero también nos habla de amor, de perseguir los sueños, donde encontramos misterio, aventuras, traición, sufrimiento, sentimientos... y os dejará meditando. Recomendable.

9/10

Me gustan las obras de Mercedes, porque, además de que tienen una buena historia (eso es importante), tienen un transfondo que te hace meditar por todas las cosas que nos cuenta en sus novelas, sobre lo que ocurre en ellas. Con todas ellas me he quedado pensando y meditando sobre los que nos cuenta. En este caso, la amistad que podemos encontrar en nuestra vida, en que nos relacionamos con personas muy distintas a nosotros y se puede conseguir una fuerte amistad, pero sobretodo me ha hecho meditar sobre si debemos gastar nuestra vida persiguiendo un sueño y no vivir para conseguir unos minutos de felicidad en toda tu vida, o si por el contrario, es mejor dejar de perseguir ese sueño o dejarlo un poco de lado y vivir la vida con la persona que queremos. ¿Vosotros que pensáis?



Mercedes Pinto Maldonado.

Podéis leer su biografía AQUI, en la entrada que hice dedicada a ella





Artisa

15 comentarios :

  1. Pues yo también lo tengo pendiente desde hace unos meses. A ver si me pongo con él porque presiento que como tú me voy a arrepentir de haberlo hecho esperar.

    ResponderEliminar
  2. Una buena reseña, totalmente de acuerdo, besotes

    ResponderEliminar
  3. Tenía muchas ganas de que terminaras esta novela y leer tu reseña. Un lujo para mí, ya sabes cuánto cariño le tengo a esta obra y lo injusto que me parece que no haya conseguido llegar a los lectores como creo que se merece. Sí, ya sé que soy su "madre", que es normal que hable así de "mi hijo", pero yo creo que es algo más. De cualquier manera, para mí es siempre una gran alegría que hablen de "La última vuelta del scaife", pero si además lo hace una lectora como tú y con tan hermosa reseña... La frase que has extraído ha sido otra sorpresa, creo que es la que mejor resume la historia y me alegra que tú también lo veas así.
    Un millón de gracias, Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te guste la reseña... La frase que he puesto es la que mejor resume la novela para mi... besos

      Eliminar
  4. Una gran reseña, Eva..., éste es mi libro favorito de Mercedes, sin menospreciar ni muchísimo menos los otros..... Pienso que e es mejor vivir el día a día con la persona que quieres, pero también depende de las circunstancias que te rodean en el momento de tomar decisiones....

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pienso igual que tú... pero claro como dices depende del momento

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a la autora!
    Ya tengo alguno en el kindle, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Aún no me he estrenado con la autora y eso que he leído muy buenas opiniones de ella aunque para serte sincera este libro no lo conocía. A pesar de lo que te ha gustado el libro creo que cuando la lea empezaré con otro cuyo argumento me atrae más y que ya tengo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gste el que lea de Mercedes, a mi me han gustado todos.

      Eliminar
  7. Disfruté mucho con este libro. Fue el primero que leí de Mercedes Pinto. De ella leí también El fotógrafo de paisajes, que te recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco yo he leido 4 de Mercedes y estan todos reseñados en el blog, por si quieres ver las reseñas.

      Besos

      Eliminar
  8. Paso de puntillas por tu reseña por esta mañana me he apuntado a una lectura conjunta de esta obra :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Me dejas un comentario?¿

NOTA: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos