9/2/15

Invierno en París - Imogen Robertson - Reseña #217


Hola, hoy después de muchos días (he estado un poco desconectada porque tenía que estudiar para mis exámenes que los tuve la semana pasada) os traigo una nueva reseña, la he colado un poco (antes de esta debería publicar unas 4-5), pero es que medio participé en una lectura simultanea, comentando por twitter y me apunté cuando ya habían participado y fui un poco tarde con todo.... pero os traigo hoy la reseña, y voy a intentar ponerme al día con las demás porque os debo unas cuantas.

Vamos con mi opinión de este libro:


Invierno en París


Autora: Imogen Robertson
Traductora: Paloma Tejada
Editorial: Alianza Editorial - 2014
Isbn: 978-84-206-9068-1
Páginas: 480
Precio: 18 €


París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. Todo se va a desmoronar cuando los Morel son acusados de impostores y ladrones, y la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada. "Invierno en París" es una novela histórica, de aventuras, de intriga, negra..., rocambolesca. Una novela de mentiras y traiciones, enigmática y elegantemente evocadora, que recrea de manera sin igual aquel París de fin de época, con sus luces y sombras, en el que el arte y la bohemia convivían entre la decadente aristocracia de media Europa y ambiciosos sin escrúpulos, maestros de la apariencia, que no dudaban en recurrir a las mayores vilezas para mantener su estatus.
Tenía pendiente este libro que me envió la editorial en octubre, y un día mirando twitter vi que unas cuantas blogueras estaban haciendo una lectura simultanea y comentandolo con el hashtag #inviernoParis, y me decidí a leerlo con ellas (que le tenía ganas pero entre los estudios y el trabajo no le encontraba el momento).

Nos cuenta la historia de Maud que está estudiando en París pintura, pero se está quedando sin dinero y teme tener que volver a su casa o encontrarse en la calle para pasar el invierno, al final consigue un trabajo remunerado, siendo dama de compañía de una chica que vive con su hermano, los Morel. Esto puede parecer que le hará la vida mas fácil, pero......

Es una narración fácil y rápida de leer, es muy fluida, además tiene un ritmo muy bueno y tiene buenas descripciones que nos facilitan el situarnos en el París de aquella época. Está dividido en dos partes, que es un antes y un después en la vida de Maud y sus amigas.

Tenemos a una protagonista, Maud, que empieza bien, la vas conociendo, parece que quiere hacerse un hueco en tu mente, pero se va desinflando conforme se desarrolla la historia, aunque después se recupera y da un gran cambio, coge otra vez fuerza, tanto que no parece ni la misma del principio.

Con respecto a los personajes secundarios tengo que decir que son muy buenos (tanto los buenos como los malos), sobretodo me quedo con Tanya e Yvette, las dos evolucionan muchísimo en la historia. Con el personaje que me quedo sobre todos los demás es Yvette, ya digo que evoluciona para bien mucho, pero es un personaje con mucha fuerza, al principio parece una cosa pero conforme la vamos conociendo nos da sorpresas, y personalmente, me gustaría conocer mas este personaje, no me importaría que la autora escribiera una historia para ella.

Dentro de la trama tenemos un trasfondo de una historia de amor, también es una novela negra e histórica, por la época en la transcurre y porque nos cuenta un hecho acontecido en París en aquella época (muy bien documentado y descrito para que nos situemos muy bien y sepamos lo que sintieron los parisinos). Como digo tiene gran cantidad de géneros, pero yo lo dejaría en novela negra, ya que a mi parecer es la parte mas
importante del libro.

Me ha gustado mucho, una historia muy entretenida que nos hace pegarnos a sus páginas, pero donde tengo que sacarle un par de peros....

La sinopsis es demasiado descriptiva, ya nos dice cosas, que aunque a simple vista  parece que no nos desvela mucho, hace que el final de la primera parte pierda emoción e intensidad porque ya sabes algunas cosas (no quiero deciros nada para no descubriros mas cosas de las necesarias).

Otro pero que le veo y que a mi en particular no me ha gustado, es que  nos va describiendo cuadros antes de comenzar un capítulo nuevo, esto te hace pensar en un final que es muy semejante al que tiene el libro y ocurre lo mismo que con la sinopsis, pierde un poco de emoción. SPOILER saber que nada le ocurrirá a la protagonista FIN SPOILER

Es un libro que recomiendo, y a pesar de los puntos negativos que os he contado, me ha gustado mucho.

Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.



Imogen Robertson

Es una escritora y periodista británica. Estudió Filología rusa y alemana en Cambridge. Trabajó en radio, cine y televisión antes de dedicarse por entero a la literatura. Además de la narrativa, cultiva la poesía y la crítica literaria. Desde sus inicios como escritora ha cosechado los mejores elogios de la crítica y de los lectores.
En 2007 ganó el premio convocado por el diario The Telegraph «Las primeras mil palabras de una novela», con el comienzo de su primera obra, Los instrumentos del mal (Instruments of darkness, 2009), celebrada unánimemente por la crítica inglesa, que ha dado paso a cuatro nuevas historias situadas en la Inglaterra georgiana y protagonizadas por la extraña pareja que conforman Harriet y Gabriel, un dúo tan magnético que ha sido comparado con Sherlock Holmes y su inseparable Watson.
Ha sido seleccionada en dos ocasiones como candidata a los premios que conceden las asociaciones británicas de escritores de Novela Negra: el CWA Ellis Peters Historical Awards, en 2011, y el CWA Dagger in the Library Award, en 2012.


Artisa


2 comentarios :

  1. Gracias por participar en la simultanea, aunque llegases tarde siempre es un placer contar con una persona más. Me llevo el enlace para la entrada resumen

    ResponderEliminar

Me dejas un comentario?¿

NOTA: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...