8/6/13

Aquel viernes de julio - Manuel Machuca - Reseña #144

Hola vengo con la primera reseña del mes guerrero, es del libro que me tocó en el sorteo inicial por participar. No me gusta publicar dos reseñas seguidas, pero como la semana que viene empiezo un curso (que va a ser cortito, pero me ocupará todo lo que queda de junio), no quiero dejarme muchas reseñas pendientes y como llevo ya dos de retraso, pues hoy nos toca otra nueva. Vamos con ella.


Viernes 17 de julio de 1936. Borja Quincoces y Alvear, un joven de la alta burguesía sevillana, acude a una fiesta en las afueras de Sevilla. Allí se enamora de Rosario, una gitana del barrio de Triana, bailaora del cuadro flamenco contratado. Sin saberlo, esa noche cambiaría su vida por completo.

El día siguiente amanece con disparos y vehículos militares en la calle. La guerra civil ha estallado. Rosario ha huido a Triana y Borja se inquieta sobre lo que podría sucederle en un barrio que sufre el asedio implacable del general Queipo de Llano. A partir de ese momento, el joven inicia una búsqueda desesperada en una ciudad en la que los militares sublevados y sus afines inician la tarea de eliminación drástica de toda resistencia.

Conocer la otra realidad de su ciudad y la crueldad de los que hasta ese momento habían formado parte de su vida provocan una catarsis en Borja Quincoces, para el que la búsqueda de Rosario se convierte en una búsqueda de su propia identidad entre los escombros de un mundo en el que ya no es posible reconocerse.

Como os he dicho este libro me tocó en el blog de Laky, por participar en el mes temático guerrero que ella organiza en su blog para junio, me llamó la atención y me apunté... Me ha encantado.

La historia comienza el viernes 17 de julio de 1936, en Sevilla, cuando la guerra civil estalló. Nos cuenta como Borja, que es un joven de unos 30 años, de familia acomodada, está enamorado de una chica que no es de su clase y por los prejuicios de la época le acarreará más de un problema.

A partir del momento en que Borja se da cuenta de lo que ocurre, está desesperado por saber algo de Rosario, adentrándose en el barrio de Triana, donde aún siguen los altercados y la situación no está controlada. Borja conocerá otra realidad distinta a su vida acomodada.

Nos relata como vive Borja el primer mes de la guerra, donde aparte de intentar tener amor, tendrá muchas mas cosas que no quiero desvelar, y que tendréis que leer.

La narración está escrita en tercera persona, pero centrada en Borja, en cada paso que da, en cada decisión, que estos momentos todo es importantes.

Lo que  me ha gustado es que aunque sabemos que estamos en guerra, no se ha centrado en bombas, disparos y demás peleas... se ha centrado en la vida, durante un mes, de Borja, que aunque viviremos la guerra a traves de sus ojos, como he dicho su objetivo es encontrar a Rosario.

Según iba leyendo la historia, yo me imaginaba lo que iba a suceder, pero en este caso me ha sorprendido por todos los lados, cuando yo pensaba una cosa, la historia se desarrollaba para otra zona que no me era esperada... así que me ha sorprendido muy gratamente.

A mi me atrapó de principio a fin, y me ha encantado toda la historia.

Es un narración fluida y rápida de leer, sencilla, que te atrapa desde las primeras páginas, que no puedes dejar de leerlo, yo me lo he leído en dos ratos. Como digo no solo nos narra los principios de la guerra civil, sino que nos narra una historia de amor, el sentimiento que tendría más de una persona acomodada hacia todo lo que se estaba desarrollando, el como se escondían situaciones a los demás para no salir perjudicados, y tantas cosas...

En definitiva es una novela que se debe leer, porque te cala, que seguro os conquista con su narración fluida y profunda, por sus diálogos, por sus descripciones de todo lo que acontecía en esos días. Ver como cambia la vida en unos pocos días.

Os recomiendo leer este libro.


Gracias a Laky y a la editorial Anantes por el ejemplar.



Manuel Machuca

Manuel Machuca es doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla, ha impartido cursos y conferencias en más de veinte países de Europa y América, publicando más de cien artículos científicos y de opinión en revistas científicas y profesionales de repercusión internacional.

En su faceta literaria, coordinó "Relatos de farmacéuticos", un libro en el que participaron más de quince profesionales españoles y de América Latina, ha publicado relatos en la revista argentina Motor de ideas, colabora con asiduidad en los diarios del grupo Joly y también ha publicado numerosos artículos en Cambio 16 y Cuadernos para el diálogo.



¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece? Espero vuestros comentarios.


6 comentarios :

  1. No me llama mucho la atención, y eso que es de mi ciudad, pero no sé tengo muchos libros pendientes, besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Me halaga mucho que te haya gustado. Es estimulante para seguir. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto, aunque no sé para cuando.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora es cuando me arrepiento profundamente de no haberme hecho con un ejemplar. Aunque, como julio es el mes del amor y este libro no sólo es guerrero sino que también contiene una historia de amor... ummmm!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo, en general habláis bastante bien del libro, además por temática y demás creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Un libro de un paisano que tengo pendiente de conseguir.

    ResponderEliminar

Me dejas un comentario?¿

NOTA: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...