14/6/13

Al acecho - Noemí Sabugal - Reseña #146

Hola, paso rapidito desde el curso que empecé ayer, y que en todo el día pude conectarme, os dejo la reseña que tenia pensado publicar ayer, pero que no puede... Voy a estar unos días un poco desaparecida, aunque mañana ya es sábado....

Esta vez me vale para los dos meses temáticos, para el guerrero y para el de novela negra, policíaca o misterio.


En marzo de 1936 Madrid es una ciudad convulsa tras la reciente victoria en las elecciones del Frente Popular. 
En un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada, cuyo cadáver muestra un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas. Y no será la última. 
Julián Fierro, inspector del cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará a estos casos de asesinato en una ciudad crispada, donde los atentados y enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar.
 
Lo primero que quiero decir es que me ha gustado mas de lo que pensaba, ya que dudaba un poco con este libro.

El personajes principal es Fierro un policía que intentará resolver unos asesinatos.

Aparece el cuerpo de una niña de 14 años, cuyo cadáver esta perfectamente vestido y cuidado, con las manos puestas sobre el pecho, pero ha sido estrangulada, Fierro será el policía que investigará el caso, pero a lo largo del tiempo aparecerán mas cuerpos, ¿estarán relacionados? Todo esto vivido en una época en la que va a empezar una guerra civil y el ambiente está enrarecido, todo el mundo anda como loco.

La narración tiene como tres lineas argumentales: tenemos la investigación de los asesinatos, también esta el trasfondo de la guerra civil y por último tenemos la vida privada de Fierro que es un poco caos, porque él actúa como sino estuviera pasando nada de lo de la guerra.

Aunque es una novela bastante entretenida, muy rápida de leer, fácil y ágil (yo me la he leído en 3 ratos), a veces, cuando Fierro esta disperso en su vida, se me hacia pesado. Aunque como digo en grandes lineas es bastante entretenido. A mi personalmente me hubiese gustado que estuviera mas centrado en la investigación.

Tiene una muy buena documentación, para narrarnos como era Madrid (que es donde se desarrolla la historia) en esos días, meses, antes de que se desatase la guerra.

Todos ellos te acechan, los demás. Todo el dolor del mundo acecha al hombre. (pg. 256)

Está narrado en tercera persona, pero como digo en todo momento centrado en Fierro, menos al principio de los conjuntos de capítulos que son narrados en primera persona, no sabemos por quien (al final si se sabe quien lo narra). Durante la narración Sabugal ha ido intercalando pequeños anuncios de la época y recortes de periódicos de lo que acontecía en esos tiempos.

Yo he tenido en mente casi desde el principio a un mismo sospechoso para que fuera el autor de los asesinatos, al final ha resultado que me he equivocado, y no era mi sospechoso.... Eso si veo que el final ha sido un poco precipitado, desde de tanto tiempo buscando al asesino. Aunque el final en general me ha gustado bastante, porque después de conocer la personalidad de Fierro, e ir adentrándonos en él, no podía resolverlo de otra manera. Creo que me hubiera sentido que no era justo, si no llega a ser así.

En definitiva, es un libro donde hay más de lo que esperas, entretenido y fácil de leer, donde descubrirás mas cosas sobre el principio de la guerra civil española, a la vez que se va "desnudando" al personaje principal para que llegues a conocerlo - amándolo u odiándolo - y entretanto resolver unos asesinatos.


Gracias a la editorial Algaida por el ejemplar.

AQUI podéis leer el primer capítulo.


Noemí Sabugal

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para distintos medios de comunicación como el diario El Mundo, El Mundo-La Crónica de León y Diario de León, el semanario Interviú y los Servicios Informativos de la cadena Ser.

En 2005 su labor fue reconocida con el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío, modalidad de prensa, por el reportaje «De cruce de caminos a cruce de culturas», sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. Su primera novela, El asesinato de Sócrates, fue finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones. Con Al acecho, su segunda obra, ha conseguido la XXXI edición del Premio de Novela Felipe Trigo.
¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios

16 comentarios :

  1. Por lo que cuentas creo que me gustaría este libro, ojalá tenga ocasión de leerlo! Besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo este libro, tanto la trama como el estilo de la autora
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, a mi me ha gustado mas de lo que esperaba

      un beso

      Eliminar
  3. No lo he leído pero está en mi larga lista de espera....
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!!

    No el el tipo de novela que suelo leer, pero no tiene mala pinta :D Me lo apunto para cuando me apetezca algo de este estilo ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste cuando lo leas

      un beso

      Eliminar
  5. No sé que pensar sobre este libro; no sé si me gustaría si es demasiado explicito en cuanto al asesinato probablemente no... Me refiero a que sea demasiado descriptivo. Igual algún día me animo pero de momento prefiero dejarlo de lado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este en concreto no es muy explicito, si dice como encuentra a las niñas, pero cuando lo leas no te dara aprensión ni nada...

      un beso

      Eliminar
  6. Será mi lectura de la próxima semana. No había caído en que también es novela negra, mira qué bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, la verdad que no termina de convencerme.

    Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en la estantería y le tengo muchas ganas

    ResponderEliminar

Me dejas un comentario?¿

NOTA: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...