25/3/14

Assur - Francisco Narla - Reseña #198


Hola, hoy vengo a dejaros la reseña de Assur, un libro fantástico.



Assur


Autor: Francisco Narla
Editorial: Temas de hoy (Planeta) (2012)
Colección: TH Novela
ISBN: 978-84-9998-131-4
Páginas: 960
Precio: 23,90 € (Bolsillo 12,95€)



Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesiay la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.

Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.

Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.

Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos de la Reconquista.


Hace como un año gané este libro en un sorteo (gracias Fesaro), además me llegó dedicado para mi



Tenía muchas ganas de leerlo, pero cada vez que miraba lo gordito que es el libro.... pues me echaba para atrás, si alguna vez se me ocurría abrirlo.... veía tanto párrafo y letra, más bien, pequeña y me pasaba otro tanto....al final Laky se animó a leerlo y gracias a ella me decidí yo por fin (aunque tenía claro que de este año no pasaba el que lo leyese yo). Tengo que decir que ha sido un error el no haberlo leído antes, es un libro fascinante. Así que, aunque lo veáis gordito y demás, que no os eche para atrás, animaros a leerlo, aunque sea a ratitos, es genial.

EL RESUMEN QUE VOY A HACER, DESVELA ALGUNAS COSAS, SERÍA IMPOSIBLE HACER UN RESUMEN DE UN LIBRO DE MAS DE 900 PÁGINAS SIN CONTAR ALGO, PERO ES MAS O MENOS LO MISMO QUE EN LA SINOPSIS.

Assur es un chico de 13 años que nada mas comenzar el libro se queda huérfano, porque los vikingos han matado a casi toda su familia, porque mientras en otras zonas de España se está luchando contra los moros, en Galicia se lucha contra los vikingos porque quieren los tesoros de los cristianos.

Assur intenta salvar a su hermana huyendo de su pueblo, pero se separan y él no sabe si sigue viva o no, así que decide buscarla, pensando que los vikingos la han hecho prisionera. Conocerá a Gutier de León, Weland y el judío Jesse, cada uno le enseñará unas cosas que antes o después le servirán. Al final en la batalla de Adóbrica es hecho prisionero y viajará al norte con ellos como esclavo. (Aquí acaba la primera parte)

Intentará escapar por todos los medios, pero lo hará de una forma que no sabe si sobrevivirá. Se hará ballenero hasta que tiene la oportunidad de enrolarse a bordo del barco de Leif hacía Groenland. Junto a éste Assur tendrá la posibilidad de descubrir nuevas tierras.

Además, Assur también descubrirá el amor, luchará por su vida, hará amigos de por vida y enemigos que le querrán matar, buscará a sus hermanos, siempre tendrá fe en poder encontrarlos. Y por supuesto, con esperanzas de volver algún día a su tierra.

A grandes rasgos es un pequeño resumen, para lo extensa que es la obra, os he contado algunos detalles, pero os esperan momentos de todos, drama, acción, romance, pena, alegría, pasión, traición...

Tiene un ritmo de narración justo, ya que te va describiendo muy bien todo lo que ocurre, pero también paisajes y situaciones, lo que hace que estes metido en el mundo de Assur como si estuvieras allí viviendo lo mismo que él. Cuando parece que va a decaer, coge otra vez el ritmo y no llega a aburrirte (sabéis que yo no soy muy dada a descripciones excesivas)

La portada es un acierto, Assur y Furco juntos es lo que mas describe a la novela.

Los personajes estan bastante definidos, te hace cogerles cariño, y echarlos de menos cuando salen de la vida de Assur. Claro a lo largo del libro hay muchos personajes, los mas importantes, se puede decir que son Gutier que es un infanzón que acoge a Assur, Weland amigo de Gutier y que enseñará muchas cosas a Assur, Jesse un médico judío que también le enseñará pero cosas diferentes. Leif que es el vikingo que le da la oportunidad para enrolarse en su barco y Thyre.

Está dividido en tres partes: Jacobsland, el norte y el regreso. Fácil saber por donde vamos solo con ver los títulos de las partes. Es un libro muy bien documentado (creo que Narla tuvo que pasar mucho tiempo documentándose para ser tan meticuloso en todas sus descripciones tanto de paisajes, como de las culturas, celebraciones que hacía y demás...)

También hay una cosa que me ha gustado y que hacía bastante que no me pasaba, he tenido que recurrir varias veces al diccionario para saber el significado de algunas palabras, tales como: razia, hoplita, abulia, híspido, bacante, baladrón, freza y arrufadura (como veis me las he apuntado y todo).

Tanto me ha gustado y tanto he aprendido de la cultura vikinga, que me he quedado con ganas de mas vikingos y me he visto la primera temporada de la serie Vikingos, y casi seguro que buscaré algún libro mas que vaya sobre éstos, ya que son muy interesantes.

En definitiva, un libro fantástico, donde conoceremos la cultura vikinga, una historia que podría haber ocurrido perfectamente por lo coherente que es. Y donde tendrás de todo: acción, emoción, amistad, amor, traición, aventuras, vamos de todo un poco. A mi me ha encantado y os lo recomiendo a todos. Una historia emocionante y apasionante que se quedarán en vuestra mente durante mucho tiempo y Assur en vuestro corazón


10/10


Lee las primeras páginas del libro: Francisco Narla - Assur, gracias a la editorial


Y si aún no os han dado ganas de leerlo, os dejo el booktrailer.



Ya solo me queda decir que estoy deseando leer Ronin, la última novela de Narla.


Francisco Narla

Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria, se ha atrevido con todos los géneros. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias, entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético donde los haya, Francisco Narla ejerce también como orador. Así, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).
Comprometido también con la defensa de la cultura, ha abanderado proyectos como Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia.
En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. Caja negra, su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010. E inicia 2012 publicando un tratado de aerodinámica, Canon de performance: masa y centrado, y planificación de vuelo.
Assur es su tercer y más personal proyecto narrativo… hasta la fecha.


¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os parece? Espero vuestros comentarios.

Artisa

7 comentarios :

  1. A mí también me pasó como a tí, por su extensión me costó decidirme a leerlo, pero cuando lo hice me arrepentí de no haberlo hecho antes.Coincido también en cuanto a la impresión de la novela, sin duda Assur es una novela que causa sensaciones.Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Assur, un libro inolvidable. Sara

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo ya en la estantería esperando turno...

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. aunque veo q te ha gustado, no me apetece mucho la verdad...

    ResponderEliminar
  5. Este si te podria decir que no llama a mi puerta...De momento sigo con la RA, pero cuando haga de nuevo el paron con ella, no creo q entrara en mi whilist para ello.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Vengo de leer ahora mismo otra reseña sobre este libro y coincidis ambas en que os ha gustado. Lo conocía de oídas pero no lo tengo. Lo buscaré porque estoy segura de que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar

Me dejas un comentario?¿

NOTA: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...