16/12/13

Legado en los huesos - Dolores Redondo - Reseña #178


Hola, vengo con la reseña de la lectura conjunta que organizó Momentos de silencio compartido.


Legado en los huesos


Autor: Dolores Redondo  
Editorial: Destino  
Páginas: 560 
Edición: 2013  
Precio:  18.50 €



 Baztán #2


Podéis conseguirlo aquí 



El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.


PUEDE CONTENER ALGÚN SPOILER CON RESPECTO AL PRIMER LIBRO DE LA TRILOGÍA 

Como os he dicho antes, he participado en la lectura conjunta de Momentos de silencio compartido, me ha gustado mucho ir comentando por Twitter a la vez que leíamos, era la primera vez que lo hacía y está muy bien ir haciéndolo junto a otras personas.

Lo primero que quiero comentar es lo primero que vi yo del libro y fue su portada, me encantó su alta calidad, parece que voy a salir yo detrás de la niña corriendo por el valle del Baztán (el primero lo tengo en ebook y no se aprecia tanto la calidad de la portada).

Quiero comentar muchas cosas y no se por donde empezar, os diré que me ha encantando (y a lo mejor me quedo corta), me ha gustado mas que el primero, que he sentido muchas cosas con respecto a ciertos personajes, que me he quedado con la intriga de otros y que estoy deseando poder leer la última entrega de la saga.

Os haré un resumen del libro intentando no descubriros mucho. Si leéis la sinopsis que nos ofrece la editorial (está mas arriba) ya nos dan ganas de coger el libro y ver lo que pasa... Bueno pues el principio es ese, Amaia va al juicio contra Jason Medina, si recordáis es quien asesinó a Johana, pero el juicio no puede llegar a celebrarse porque se ha suicidado en los aseos del juzgado, dejando una nota para Amaia donde pone Tarttalo, esta palabra será muy importante a lo largo del libro, ya que la veremos en mas escenas de crímenes (no os voy a contar ni en cuales ni en cuantos.... debéis descubrirlo vosotros).

Después de esto Amaia se pone de parto y tiene a su bebé... Después del tiempo de baja se reincorpora a su trabajo y le asignan un caso de profanación de una iglesia de Arizkun donde, además de destrozos de mobiliario, dejan unos huesos de un brazo de recién nacido.

Amaia tendrá que investigar por un lado el caso de la iglesia, pero por otro Padua le dice que ha aparecido otro caso con la palabra Tarttalo, así que intentará que se pueda investigar todo esto. Aquí entra un nuevo juez, Markina que ha dado bastante que hablar en twitter.... y es que tendrá un gran interés por Salazar.

Veremos la relación de Amaia con James y con su bebé, donde se vuelven a trasladar a Elizondo para investigar y van a casa de Engrasi. Veremos a una Amaia madre. También me ha dejado intrigada Dupree, pero no quiero comentar nada porque, lo primero son especulaciones mías, y lo segundo no quiero estropear nada.... Espero que en la última entrega Redondo nos cuente todo sobre este personaje, que aunque muy secundario, parece tomar algo de relevancia en esta entrega (o los lectores se la damos).

También sabremos mas cosas sobre el momento en que nació la inspectora, para mi ha habido un momento en que me quedé con la boca abierta y sin palabras, porque ocurre una cosa que para nada esperaba... Su madre sigue en la linea del primer libro, es mala, pero tomará mas relevancia también en esta entrega.

Otro personaje que me ha sorprendido ha sido Montes, después de un suceso que ocurre cambia radicalmente y hasta parece un buen policía.

Me ha gustado mucho el libro, porque te engancha desde las primeras palabras que leemos, lleva un ritmo in crescendo, donde cada vez estas mas en tensión y quieres saber mas sobre todo. Está narrado en tercera persona, para saberlo todo. Como digo, con un ritmo fantástico, ya que no decrece nunca, la autora nos hace sus descripciones, pero como en la anterior entrega están en su medida justa y donde consigue que te metas dentro del entorno.

A mi me costaba mucho soltar el libro, de hecho lo he acabado en tres días porque no podía dejarlo, quería saber y saber y ver por donde iban a ir las cosas. Creo que te tiene en constante estado de alerta, emoción, intriga, misterio, porque por mas que piensas no imaginas quien es el responsable de lo que ocurre hasta casi al final, y al principio es que ni entendía porqué lo hacía.

Con respecto al caso queda bastante atado, pero quedan cabos sueltos como Dupree (tengo cierto interés en saber si ocurre con él lo que yo imagino), Markina también es un cabo suelto para mi, la madre de Amaia, y bueno el último párrafo lo tuve que leer dos veces para ver si descifraba algo, pero no lo entendí muy bien.....

Ah se me olvidaba comentar una cosa... en un punto del libro la doctora Takchenko le dice una cosa a Amaia sobre las relaciones, que me ha gustado mucho y que hace reflexionar.

Y después de deciros todo esto (creo que he dicho todo lo que quería, o es posible que algo se me haya pasado) os lo recomiendo sin dudar, es una historia que desde la primera palabra ya nos tiene pendientes, en vilo, tiene acción, misterio, intriga, emoción, tensión, y saber mas sobre las relaciones de los personajes... En una palabra absorbente... Tenéis que leerlo.

Este libro va a estar entre mis recomendaciones de este año, junto con algún otro es de lo mejor que he leído en 2013.

Os dejo el book trailer:




Dar las gracias al blog Momentos de silencio compartido y a la editorial por el ejemplar.

Y bueno que espero que me toque el ejemplar de la última entrega de la saga.... no podré esperar tanto hasta que salga publicado :)


Dolores Redondo

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.


La trilogía está compuesta por:

- El guardián invisible
- Legado en los huesos
- Ofrenda a la tormenta (se publicará en 2014)


¿Vosotros lo habéis leído ya? ¿Os ha gustado? Espero vuestros comentarios



14 comentarios :

  1. No me llama mucho pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, todavía tengo pendiente el primero.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en que también me ha parecido mejor que el primero, besotes

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en que este me ha parecido mejor que el primero, besotes

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. A ver si sale la tercera y me las leo del tirón!
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme esta trilogía

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. He leído El guardián invisible cuando salió a la venta y me gustó mucho. Ahora espero poder leer pronto su continuación, que estoy viendo muy buenas reseñas, como la tuya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído ninguno de los dos, aunque he leído infinidad de reseñas y todas coinciden en que merece la pena. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerlos, pero hasta que no salga el resto, no me pongo a ello =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. voy aun por el anterior el siguiente éste ;)

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente de leer el guardián invisible que seguramente me vaya a gustar ya que es un género que me entretiene mucho. Así que me paso por encima de esta reseña para evitar autospoilers del primer libro.

    Un besiño!

    ResponderEliminar
  12. Tengo el primero sin leer, tengo que ponerme las pilas que el próximo año saldrá la última entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Recién terminado sólo puedo decir que me ha encantado. No quería leer ninguna reseña hasta terminarlo y hacer la mía que se publicará el lunes para no estar influenciada y me alegra ver que a la gente le está gustando tanto como a mí.

    ResponderEliminar
  14. A mi me han gustado los dos mucho pero tengo que quedarme con este como preferido por el momento a la espera de la tercera parte

    ResponderEliminar

Me dejas un comentario?¿

NOTA: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...