19/10/13

El jardín de bronce - Gustavo Malajovich - Reseña #171

Hola, por fin me puedo sentar a hacer la reseña (llevo 3 días que no he tenido tiempo ni de mirarme la cara...)




La vida de un hombre puede cambiar en un segundo. Eso es lo que le sucede al arquitecto Fabián Danubio cuando Moira, su hija de cuatro años, desaparece sin dejar rastro alguno. La pequeña y su niñera debían ir a un cumpleaños, pero jamás llegaron. Así comienza para Fabián una pesadilla que habrá de durar años. El shock inicial da lugar a la esperanza, y esta, a su vez, es reemplazada por un silencio que desemboca en impotencia cuando el tiempo pasa y las pistas no aparecen. Sin embargo, en un Buenos Aires plagado de policías ineptos y corruptos, la desesperación se convierte en el motor que mantiene a Fabián vivo. Con la ayuda de un extravagante detective privado, escarbará allí donde parecía no haber nada hasta encontrar un delgado hilo del que tirar, un hilo que tal vez lo conduzca al corazón del misterio.


Hace unos días que terminé el libro, y en general no ha estado mal....

El libro comienza contándonos como un hijo empuja a su padre por un barranco.... Después de eso, avanzamos unos años y nos cuenta como es la vida de Fabián, Lila y Moira. La niña de cuatro años desaparece junto a su cuidadora, camino de un cumpleaños, sin dejar rastro.

Durante la historia nos irá contando todo lo que hace Fabián para poder encontrar a su hija. Porque la policía es incapaz de dar con ella o con alguna pista,  por lo tanto Fabián estará desesperado hasta que aparece en su vida Doberti, un detective privado un poco peculiar, y juntos irá encontrando pistas que la policía no ha sido capaz de ver. Poco a poco irán descubriendo cosas, pero todo ello arriesgando sus vidas... Además de que irán pasando los meses como si fueran días.

Con la sinopsis que tiene, me esperaba un libro que me fuese a mantener en tensión, pendiente de toda la investigación, misterio, suspense.... pero, aunque a ratos tenía todo eso, en otros (mayores) me ha resultado un poco aburrido.

Lo empecé y al leer el prólogo pensé que iba a estar enganchada desde el principio, pero cuando de verdad comienza el libro, perdió todo el suspense y no terminaba de convencerme, hasta el punto de que cuando llevaba sobre 100 páginas lo dejé un poco aparcado y me leí otro libro, decidí continuar con él, el libro mejoró un poco y avancé, pero después otros ratos de aburrir, entonces me ha costado continuar con él....

Así que el ritmo es como a tirones, ratos en los que tiene un buen ritmo, pero otros en que es muy lento, creo que podía haber tenido menos momentos de estos y no se hubiese ido por las ramas contándonos cosas que no eran realmente necesarias (y que además alargaba mucho).

A parte de Fabián hay algunos personajes que también me han gustado bastante, como Blanco, una policía dedicada a la búsqueda de Moira y Doberti, como he dicho es un personaje peculiar, pero que a mí me ha gustado bastante. También hay personajes que no me han gustado nada, como Lila, creo que para ser la madre ha luchado poco, además de ser un personaje sin fuerza.

Tengo que decir, que aunque yo iba teniendo sospechas, en ningún momento me he acercado a la realidad... tiene un final muy bien atado, y nos da todos los detalles para que lleguemos a comprender la motivación de cada uno de los personajes para actuar como lo ha hecho. Con este hecho hace que gane algunos puntos con respecto al resto de la lectura.


A título personal, como madre que soy, me ha hecho pensar mucho en este tipo de casos... además de que estos días han salido noticias nuevas de Madeleine, la niña que desapareció en el Algarve.... Ha conseguido que medite mucho sobre todo esto.

En definitiva, una historia desgarradora, pero con algunos puntos flacos, aunque con un buen final.


Gracias a la editorial por el ejemplar, que me tocó en un concurso en facebook.



Gustavo Malajovich

Gustavo Malajovich, después de haber ejercido la profesión de arquitecto, publica su primera novela con casi cincuenta años, sin embargo, lleva desde 2002 inmerso en el mundo de las letras haciendo guiones televisivos. «El jardín de bronce» supone el inicio de una saga con Fabián Danubio como protagonista.



¿Vosotros lo habéis leído ya? ¿Os ha gustado? Espero vuestros comentarios



9 comentarios :

  1. A mi también me tocó un ejemplar de esta novela en el concurso que hizo la editorial en Facebook. Pero aún no me la he leído y no sé cuándo lo haré pues tengo demasiado pendiente...Aunque leyendo tu reseña, me parece que de momento no me pongo con esta historia.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me tiene buena pinta así que me lo anoto pero sin grandes expectativas para no llevarme chascos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo, pinta bien... Es de las pocas reseñas que he leído del libro y convence =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha resultado apasionante, y no he encontrado esos tramos aburridos de los que se habló en esta reseña, y en alguna otra que he visto. Quizás se pueda hablar de un exceso de personajes secundarios pero todos tan bien dibujados que no hacen declinar el interés.
    Fabián, Doberti y sobre todo el siniestro secuestrador, suerte de Kurtz sudamericano, espléndidos. Lila, la madre, está bien desarrollada y su falta de lucha bueno, la historia la explica...
    Espero que los póximos trabajos del autor estén a la altura de este brillante comienzo.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro con muy buena estructura. Pero como todo en la literatura puede gustarte o no según la experiencia de vida. Por mi parte, estoy sorprendida de la capacidad creativa de Malajovich: los momentos vivenciados de sus personajes, la capacidad de lograr que uno llegue a emocionarse con lo que sienten, piensan y desean. Creo que es atrapante cada historia que contiene la novela. Hay que dejarse llevar por la historia y creer en lo que se está leyendo. "El jardín de bronce" es realmente fabuloso.

    ResponderEliminar
  6. A mí sí que me gustó, de hecho, ha sido el libro que he enviado como regalo del bloguero invisible. Mi personaje favorito es el detective Doberty, una lástima que no aparezca en las siguientes entregas.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo, la trama, los personajes, todo muy bien construido y con una prosa extraordinaria. No se me ha hecho pesado en absoluto, más bien todo lo contrario. A pesar de su extension, el libro resulta ágil y muy entretenido, engancha desde el principio. Lo recomiendo sin duda.

    ResponderEliminar
  8. hola quiero saber si fabian encuentra a la nina

    ResponderEliminar

Me dejas un comentario?¿

NOTA: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos