18/12/12

Maldita - Mercedes Pinto - Reseña #97


Maldita

Autor: Mercedes Pinto
Publicación: 2012 
Editorial: Autopublicado
Nº Páginas: 313


Sinopsis:

En los años cincuenta, en el seno de una familia adinerada, con apenas dos kilos y cuarto, nace Lucía. Llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece, completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de salir al exterior. Ella no lo sabe, pero ha venido al mundo a cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que se han ido sembrando en aquellas tierras por los cinco Diego del Valle que las ocuparon.
A pesar de estar estigmatizada desde antes de nacer, la valentía de Ángel, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz. Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque antes tendrá que convertirse en una mujer y alejarse unos años de los que le enseñaron el lado amable de la vida.

Mi opinión:

  Lo primero que tengo que decir de esta obra, es que me ha gustado mucho, es una historia "tan bonita", aunque esta llena de dramatismo, soledad, amor, luz, odia, venganza, traición y mucho más.

Los personajes principales son:
- Lucía, la Maldita, llamada así por su padre
- Diego del Valle, "padre" de Lucía.
- Juanito, hijo de los vecinos
- Ángel, sobrino de los vecinos
- Herminia, la mujer que se encarga de la casa de Don Diego....
- Pedro, mejor amigo de Diego.
Y algunos personajes más.

Lucía nace de una forma complicada, muriendo su madre en el parto, su padre pensando que no es su padre, y una abuela que intentará criarla sin que nadie las vea..... La niña vivirá muchas cosas ella sola, desde los 3 años, porque muere la abuela, asi Ángel y Juanillo se haran cargo de la niña, cada uno a su manera.... y todo esto con mucha historia detrás donde no se sabe quién es hijo de quién y si se repite la historia de sus padres en Diego...

Una historia conmovedora, que desde el principio te atrapa, con todo su drama y su amor, viendo como una niña tan pequeña consigue salir adelante, gracias a otros dos niños principalmente, aunque después aparecen adultos que la ayudan.... donde cuando parece que todo está más o menos bien, todo se desmorona, por egoismo y maldad.... menos mal que el final es muy parecido a lo que yo queria, aunque tengo que decir que donde el resto de la historia transcurre a un ritmo, no lento, pero contandonos con bastante detalle como van transcurriendo los años, el final es un poco más precipitado, donde creo que se podia haber alargado un poquitín, contandonolo con un poco más de detalles, que creo alguno se hace necesario.

Es una novela que transmite mucho, con unos personajes bien descritos, lo suficiente para saber sus sentimientos, que se hacen querer y que vives la historia como tuya, sufriendo por esa niña indefensa, pero super inteligente y cariñosa, donde solo tiene un gran miedo.

Tengo que decir que desde que ví la portada y el título queria leer este libro... y no me ha defraudado nada de nada, estoy super encantada y guardaré un bonito recuerdo de esta historia... totalmente recomendable, seguro que os gustará. Es una lectura sencilla, donde no se hace complicado seguir la trama.

Este es otro de los libros que espero alguna vez se publique en papel.... una gran historia....

Mi puntuación: 9,5/10

Os dejo un pequeño fragmento, al azar:


"Carmen, en un principio, pensó negarse, María era algo descuidada, Diego podría sorprenderla con la niña en brazos o escucharla llorar, no quería tener problemas con él. A pesar de todo, ante la expectativa de poder dormir unas horas seguidas, no pudo resistirse. Sacó a la niña de su voluminoso camisón y se la entregó.

—Procura que Diego ni os oiga ni no os vea —dijo con gesto serio.

—Tranquila, está en la ciudad con Alfonso, no volverá hasta la tarde. Tenemosla casa para nosotras tres todo el día. Así que duérmase sin apuros que no hay peligro.

Ya le extrañaba a Carmen que María pusiera en peligro su puesto de trabajo."


Gracias a Mercedes por el ejemplar.


¿Conoceis a Lucía - Maldita?

Espero vuestros comentarios...

Feliz dia

7 comentarios :

  1. Es una reseña muy completa y trabajada; escrita con mucho interés y generosidad. Me doy cuenta de que realmente has llegado al corazón de Lucía y has crecido con ella en su casucha mientras leías; ha sido todo un detalle que apuntaras los personajes principales y su papel en la trama.
    Por otro lado, puede que lleves razón, tal vez debí recrearme un poco más en el final. Tomo nota para la próxima vez, no te quepa duda. Y… ¡menuda puntuación! Estoy emocionada.
    No me cansaré de decirlo, lectores como tú son los que hacen que las obras de autores como yo lleguen al público, sin vosotros nuestras novelas nunca verían la luz. No tengo que decirte lo agradecida que te estoy y la ilusión que me ha hecho tomarme esta mañana el café con tu reseña.
    Muchísimas gracias, volveré el viernes para leer tu impresión de “Pretérito imperfecto”.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mercedes por tus palabras, intento ir mejorando mis reseñas poco a poco...

      un beso

      Eliminar
  2. Yo no lo he leído, pero con tan buena reseña que has hecho, me han entrado ganas, lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas.
    Feliz día, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pili es un libro muy bonito, seguro que te encantará...

      un beso

      Eliminar
  3. La historia desde luego tiene todos los mimbres para ganar adeptos y gozar/sufrir con ella, me alegra leer tu reseña se ve que has disfrutado. La portada sencillamente magistral.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    No conocía este libro, pero desde luego tiene muy muy buena pinta :D

    Me lo voy a apuntar, que la lista ya es tan larga que la mitad se me van olvidando jajaja

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo lei hace unos meses y me encantó, es una historia preciosa, imposible olvidar a Lucía una vez que lo has leído
    besos

    ResponderEliminar

Me dejas un comentario?¿

NOTA: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos