21/12/12

Pretérito imperfecto - Mercedes Pinto - Reseña #98


Pretérito imperfecto

Autor: Mercedes Pinto
Publicación: 2012 
Editorial: Autopublicado
Nº Páginas: 267


Sinopsis:

Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.
La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.


Mi opinión:

Me ha gustado mucho este libro tan emotivo, casi desde el principio quieres leer y leer sin parar....

Personajes: Estela, Chari, Miguel Ángel, el abuelo y la abuela...

Estela habla con una amiga del pasado y se desentierran historias del pasado, revivirá todo lo que le ocurrió con 8 años, cuando se perdió asi misma.

También descubrirá cosas que no sabe y que no recuerda. A la vez intentará, por cuarta vez, acertar en el amor.

Es la historia de Estela, pero donde las personas de su alrededor también cuentan, unas porque vivieron su pasado... y otras porque son su futuro.

Está narrado en dos épocas:

- Por un lado 1973 en Granada, donde se va contando la vida de Estela con 8 años..., como era de feliz hasta que dejó de serlo..... como puede cambiar una niña, de ser alegre a no ser nada, en un abrir y cerrar de ojos....

- Por otro lado 2009 en Málaga.... Estela ha hecho su vida, pero aunque ella crea que no sigue con la carga de cuando era niña, deberá quitarsela de encima y eso solo lo conseguirá contando lo que ocurrió.... Además, aunque al principio no quiera, se volverá a enamorar....

Es una historia que te atrapa... pero es que a nivel individual las dos historias también te enganchan... yo había momentos  en que estando en la historia de 1973, se me olvidaba por completo que habia otra narración, y cuando acaba el capítulo y empezaba con uno de 2009 decia... uy de verdad ya no me acordaba de esta historia.... va alternando los capítulos uno de cada año...

Aunque no da muchas pistas, casi desde la mitad del libro ya sabia lo que habia ocurrido, porque habia pasado todo y el desenlace que tuvo.... pero aun asi es una historia bonita, a la par que dura, emotiva, que te llega al corazón, muy amena y fácil de leer...

Para mi ha sido muy especial, me recordaba mucho a mi abuelo, yo también tuve uno que me quiso mucho y yo a él..... creo que, a lo mejor, por eso me ha gustado tanto la historia.....


Mi puntuación: 9/10

Os dejo un pequeño fragmento:

"Creo que ninguna de nosotras conservamos gran cosa de lo que fuimos. Si acaso tú, claro, como no has tenido hijos… ¿Quieres hacer el favor de no apartar la vista de la carretera?, me gustaría llegar a casa con mi hija y darme un buen baño le dijo a su hermana; Chari volvía el rostro de vez en cuando para hablarle.
A mí también dijo Miguel Ángel.

He captado la indirecta, ya me callo y os dejo intimidad.

Los tres sonrieron y se hizo el silencio. A los cinco minutos, Estela dejó caer su cabeza sobre el hombro de su acompañante. Algo le decía que a su hermana le gustaba Miguel Ángel. Él volvió a cogerle la mano, esta vez mucho más confiado. Y así, los dos dejando volar la imaginación y,conteniendo sus impulsos, hicieron el resto del camino."


Gracias a la autora por el ejemplar.

¿Vosotros lo habeis leido?¿Qué os parece?¿Os llama la atención? Espero vuestros comentarios...

Feliz dia.... un beso

2 comentarios :

  1. Gracias, Eva, por el entusiasmo e interés que has puesto en mis libros desde que conociste que existían. Eres una lectora increíble, incansable y entregada. Es evidente que has puesto todo de ti mientras leías y lo has plasmado en tu reseña. Desde que comenzaste a leerme tus comentarios en las redes no han podido ser más positivos. No me cansaré nunca de decir lo importantes que sois los lectores como tú para los autores menos conocidos. Nuestras obras solo os tienen a vosotros.
    Me alegra mucho que la relación de Estela con su abuelo te haya recordado a la tuya, supongo que muchos nietos queridos podrían identificarse con algunas escenas. Por cierto, esa casa de muñecas que ilustra tan acertadamente el post bien podría ser la que Rafael construyó para el Gorrión. De hecho, te aseguro que es muy parecida.
    Eres un encanto como lectora y como persona, espero que mis próximos libros sigan encontrándose contigo.
    Mil gracias por todo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te guste la reseña.... la casita.. bueno busque muchas por la red y puse la que en mi mente mas parecida vi a lo que describias....

      un beso

      Eliminar

Me dejas un comentario?¿

NOTA: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos